Nacimiento y desarrollo: El tenis tiene sus orígenes en el
antiguo juego del “handball“, antes de la era cristiana y era practicado
por los griegos.
Actualmente es uno de los deportes
más populares del mundo, y fue conocido como “Deporte de Reyes” en el siglo
XIV en Francia, donde se lo llamó: “El jeu de paume“. Se
jugaba entre los caballeros y las damas de la Corte, y no usaban raqueta, sino
que se enviaban una pelota por encima de una cuerda, golpeándola suavemente con
la mano abierta. La pelota, era una bolsita de tela rellena con cabello; y en
muchos casos no resistía ni siquiera este suave golpe, debido a su fragilidad.
El pueblo francés no tardó en
descubrir el juego que básicamente generaba ejercicio y producía diversión;
lejos de tomárselo en serio, era una buena excusa para un té, quizás un
banquete o cualquier otro evento social; hecho éste que desagradaba al Rey
Luis X, quien entonces tomó la decisión de prohibirlo para todos. Tiempo
después, dicho rey, al que llamaban “el irascible” por el modo que tenía de
jugar, sufrió un resfrío al terminar un partido y falleció de pulmonía. A pesar
de ello, la Corte lo continúo jugando y produjeron la primer raqueta que era un
pergamino de aspecto rústico, chato y ovalado con un mango pesado. También
crearon una pelota más resistente, dado que la anterior era excesivamente
frágil.
REGLAS DE JUEGO
Un partido de tenis comienza con el
saque de uno de los jugadores, que debe golpear la bola de tal forma que rebote
dentro del cuadro diagonal al del lado del que saca; es decir, si un jugador
saca desde su derecha, la bola deberá rebotar en el cuadro de la izquierda del
otro lado de la red. Para cada punto el jugador que saca tiene dos
oportunidades; si falla la primera, tiene otra más. Después del saque ambos
jugadores deberán pasar alternativamente la bola de un campo al otro en busca
de que su rival no pueda devolverla antes de que bote dos veces; si sucede esto
se conseguirá un punto. Ganando 4 puntos se consigue un juego, y ganando 6
juegos se consigue un set. El match o partido se divide en 2 sets
(máximo de 3) en los torneos del ATP World Tour, y en 3, máximo de 5 en los
torneos de Grand
Slam.
MEDIDAS DE LA PISTA
El tenis se juega en una pista
rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la
modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,78 metros) de largo y 27 pies
(8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36
pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son
consideradas parte de la pista. Una malla con forma de red divide la pista en
dos mitades que corresponden a los oponentes. La altura de la red en los postes
es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros).
De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de
largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente.
PUNTUACIÓN
Un partido de tenis está compuesto
por parciales (sets en inglés). El primero en ganar un número determinado de
parciales es el ganador. Cada parcial está integrado por juegos. En cada juego
hay un jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están
compuestos de puntos.
El primero en ganar 4 puntos con una
diferencia mínima de 2 puntos con respecto a su rival es el ganador de un
juego; en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga una ventaja
de dos puntos al llegar a cuatro, gana el juego el primero que logre una
diferencia de 2 puntos. La cuenta de los puntos es bastante particular: cuando
un jugador gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando gana 2 puntos, 30,
y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si el sacador de ese juego lleva
ganados 3 puntos y el receptor 1 punto, el marcador es de 40-15. Siempre
se nombra en primer lugar la puntuación del sacador. Cuando ambos jugadores
empatan a 40 se dice que hay deuce o «iguales». El primer jugador o
equipo que gane un punto después del deuce logra una «ventaja», y, en
caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve
a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.
El jugador que se lleva el parcial
es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de dos. En caso de que un
jugador llegue a 6 juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir
hasta que alguno consiga la diferencia apropiada. Si el reglamento del torneo
establece un tope de juego, habrá que jugar un juego especial denominado tie-break
o «muerte súbita», en el que el resultado se decide mediante puntos
correlativos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.), hasta que alguien consiga
llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia
de 2 (por ejemplo: 7-6), habrá que esperar a que uno de los dos jugadores
obtenga una diferencia de 2 puntos, siendo éste el que consiga la victoria en
el tie-break y en el parcial por 7-6. El jugador que comienza sacando en
un tie-break sólo dispone de un turno de saque (con primer y segundo
servicio desde el lado de la derecha) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos
de saque por jugador hasta la finalización del mismo
TÉCNICA
El tenis es un deporte que requiere
que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras, efectos,
posiciones corporales y desplazamientos, además de necesitarse resistencia
física para aguantar peloteos largos.
GOLPES
Durante el partido se utilizan
muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los golpes son:
SAQUE
El saque es el golpe más
importante del tenis, ya que este le comienzo al punto, y su correcta
aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición de
ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o ace (punto ganado sin que el rival
impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario la pelota no llegue a
pasar la red o ésta se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo caso no
se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque, el
tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque
suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que
le hagan una cortada
Los jugadores, para concentrarse a
la hora de sacar, suelen botar la bola. Según científicos lo ideal es botar de
arroja la pelota, del lugar de impacto a la pelota y de la
dirección de la raqueta tras impactar la pelota.
Drive (derecha)
Preparación para el drive (zurdo).
El drive o derecha es
el golpe básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma
directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los
jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.
Para realizar un correcto drive,
se debe estar perfilado a la pelota; en el caso de un diestro, el golpe empieza
en el lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo hasta impactar la
pelota y terminando en la parte izquierda del cuerpo.
El impacto debe darse en la zona comprendida
entre hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo hacia arriba. Una
vez que la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo derecho hacia
adelante cerrando el golpe. En el momento que llega la pelota en altura, el
tenista toma la decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún lado.
Es el golpe más fácil de aprender,
al ser también el más natural.
REVÉS A UNA MANO.
El revés es el golpe al lado
opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural, suele ser
uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el tenis. Es
muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de perfil,
utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en
dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en
los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás
antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es importante,
al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás hacia
adelante en el momento de impactar la pelota.
Volea
La volea o golpe de aire
es el golpe que se realiza antes que la pelota rebote. Es ejecutado normalmente
cerca de la red para definir un punto. Debido a la mayor cercanía del jugador
al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y
reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto. El golpe
se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la
pelota, simultáneamente con el perfilado del cuerpo, de modo que la raqueta
pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y
de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo
posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca.
Dejada
La dejada o drop shot
(del inglés drop, «dejar caer») es un golpe en el que se le resta
potencia a la pelota con la intención de que caiga lo más cerca posible de la
red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de drive, aunque es
posible hacerlo también de revés. La preparación del golpe es similar a la
preparación del drive (o revés), debiendo realizarse en el último
momento, para sorprender al contrincante, que espera un tiro al fondo. Al
momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio, la raqueta
debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de muñeca, para
producir el efecto de goteo que hará a la peolota caer y pasar bien la
red.
Se utiliza generalmente cuando el
tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la pista, y no
es un golpe que se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es
sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe sea bajo
y corto, para así evitar que el contrincante llegue a la pelota antes del
segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la red.
Simultáneamente el jugador puede acercarse a la red para prevenir una contra
dejada.
Contra dejada
La contra dejada suele ser la
respuesta adecuada a una dejada, a la que el jugador llega poco antes del
segundo bote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la
red, no es posible recurrir a un golpe potente, por lo cual, el jugador sólo
tiene la opción de realizar un golpe suave sobre el fondo, es decir, una nueva
dejada de respuesta, esta vez realizada desde cerca de la red.
Remate o smash
El smash o remate es un golpe que es
realizado sobre la cabeza con un movimiento similar al saque. Generalmente se
puede golpear con gran fuerza de manera relativamente segura y es a menudo un
tiro definitorio. La mayoría son realizados cerca de la red o a mitad de la
pista antes del pique de la pelota. Suele ser la respuesta a un globo realizado
por el oponente que no tuvo la suficiente altura. También puede realizarse
desde la línea de base tras el pique, aunque es menos definitorio. Es un golpe
alto, realizado de arriba hacia abajo, antes de que la pelota bote, o después
de que lo haga, pero únicamente en caso de que este lleve una parábola más vertical que horizontal. Para
que sea efectivo, es indispensable que sea muy potente y que no dé oportunidad
de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de definición.
Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo extendido del
jugador.
El golpe se prepara perfilando el
cuerpo, llevando la raqueta hacia atrás y colocándola detrás de la nuca,
mientras la mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento del
impacto, el pie trasero pasa hacia adelante, al mismo tiempo que la raqueta
sale de atrás el cuerpo en un movimiento similar al del saque. Al momento de
impactar la pelota, la muñeca debe flexionarse hacia abajo, terminando el golpe
de manera similar al saque. La pelota tiene que rebotar antes de que el
contrario la devuelva.
Golpe plano
El golpe plano es aquel que
se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es muy efectivo
cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba hacia abajo.
Los golpes que pueden ejecutarse de
esta manera son el drive, el revés, el saque y la volea (ésta debe
ejecutarse de manera plana «siempre», exceptuando las veces que la volea se
quiera muy suave, es decir, haciendo un drop shot de volea).
Efecto lateral
El efecto lateral es un
efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe de derecha como en el de revés
y consiste en pegarle a la pelota por el costado, logrando así que tome una
trayectoria lateralmente combada hacia los costados de la pista. Tiene como fin
hacer más difícil la devolución de un jugador ubicado en la red, o provocar el
alejamiento del contrincante de la pista.
Globo
El globo e un golpe sencillo
que se utiliza para pasar la bola por encima del jugador contrario. Se ejecuta
tanto de drive como de revés. Incluso existe (su uso no es tan
frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en impactar hacia arriba la
pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen hacia adelante); con
esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien
hacer un juego defensivo de fondo.
ELEMENTOS DEL TENNIS
Además de la cancha, los elementos necesarios para el
tenis son las raquetas, que pesan de 397 a 454 gramos y que tienen un cordaje
resistente de nylon; las pelotas, que son de goma cubierta por un compuesto de
algodón y que miden de 6 a 7 centímetros de diámetro y las zapatillas, que
deben ser livianas y con suela de goma antideslizante.
VESTUARIO
Playeras
son las camisas más cómodas y prácticas para la práctica y el entrenamiento.
Tradicionalmente, para las competiciones de tenis se usan camisetas con cuello
metidas en los pantalones cortos.
ZAPATOS
Durante
la práctica, los atletas deben usar pantalones cortos holgados de gimnasia o
pantalones cortos convencionales de tenis. Durante la competición, un pantalón
corto o falda tradicional de tenis es preferible. Usar la vestimenta apropiada
de tenis para la competición puede contribuir a la emoción del atleta para la
competición.
QUÉ MEDIDAS TIENE UNA PELOTA DE TENIS
La federación internacional del Tenis impuso estrictas
reglas respecto a las medidas oficiales de las pelotas de tenis. Las mismas deben tener un diámetro
que oscile entre 65.41-68.58 milímetros (nunca puede ser menor o mayor que
ello) y un peso de entre 56.0 y 59.4 gramos. Además se
contempla que el único color que puede utilizarse es Amarillo con blanco para
mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por
televisión.
BIBLIOGRAFIA
el tenis en la escuela
Escrito por Gema Torres Luque,Luis Carrasco Páez
Escrito por Gema Torres Luque,Luis Carrasco Páez
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